Julie Ann Carpini
Entrevistador(a): Vanessa Sicotte
Idioma de entrevista: Inglés
País donde trabaja: Canadá
Profesión: Sin especificar. La entrevistada fue participante en procesos de justicia restaurativa
Julie Ann Carpini, ha sido participante de tres procesos de justicia restaurativa como sobreviviente, que durante los años 2017 y 2018 ocurrieron en diferentes espacios dentro de una institución carcelaria. Según Carpini, los espacios dentro de las prisiones permiten proporcionar una sensación de seguridad a los sobrevivientes y un sentido de responsabilidad social, ya que ratifican que quienes cometieron la ofensa están cumpliendo con su condena. Además, nos explica de sus preferencias por ciertas temperaturas, materiales y disposiciones del espacio y por la posibilidad explorar los lugares antes cualquier encuentro con quien haya cometido la ofensa.
Durante nuestra conversación, Carpini nos cuenta sobre sus tres experiencias narrando los lugares y las sensaciones sentidas. Su primera vivencia se trató de una reunión presencial con cinco personas, en la que tuvo la oportunidad de disponer como estaba formado el círculo de participantes. Nos expone cómo era importante el poder ver en su totalidad al ofensor y la puerta de salida como alternativa de seguridad, además de las sensaciones causadas por la baja temperatura del lugar.
Su segundo encuentro, compuesto por tres reuniones presenciales, ocurrió en la capilla de la prisión, un lugar más amplio y alto que permitió una sensación de amplitud, capacidad de respirar y una configuración de círculo con más espacio entre cada participante. Respecto a este encuentro, entre otras cosas, nos narra qué sintió como si hubiese salido de una prisión metafórica, en la que se había sentido atrapada toda su vida. Posteriormente, nos explica su tercera experiencia, una práctica grupal que incluyó 5 reuniones entre sobrevivientes y ofensores y una visita previa al lugar (una aula grande y luminosa). Para ella esta experiencia fue muy positiva ya que entre los sobrevivientes pudieron decidir sobre la organización del espacio, la preparación para las reuniones así como brindarse apoyo durante cada encuentro.